El otro día he dado una charla sobre VIH a mujeres en prisión, concretamente en el centro penitenciario de Tenerife. Nunca había estado en una cárcel antes e iba llena de tópicos. ¿Vigilantes paseando por los muros con rifles? ¿Hombres caminando con un manojo de llaves por un pasillo de celdas? ¿Los hermanos Dalton picando tierra mientras despotrican contra Lucky Luke?
La cárcel por dentro (no se dice cárcel ya al parecer)
Pues no, en esta prisión al menos no había de eso. Está situada en una zona verde, con muchos árboles, y después de pasar varios controles y muchas verjas de hierro muy gordas que al cerrarse te hacen dar un respingo, llegas al módulo de mujeres. Esto es como una zona abierta con patios a diferentes alturas con una sola entrada de acceso. Alrededor de estos patios hay salas, las celdas (que llaman «los chabolos»), biblioteca, peluquería… Y una ventanita con rejas que da acceso al economato, que es como una tienda, donde pueden comprar desde un café a una televisión. También tienen una piscina, pero ahora no la pueden usar… Nos explicaron los funcionarios que esto es porque desde que los famosos entran a la cárcel y cuentan lo que hay dentro, el clamor popular se ha mosqueado porque les parece injusto que una persona que ha cometido un pecado disfrute de placeres terrenales. No se si será cierto, ¡pero es que hacía un calorazo y daba una pena que no pudieran usar la piscina!
Las internas no sabían mucho sobre VIH
Para dar la charla nos prestaron un aula y allí nos dejaron. Las internas comenzaron a llegar, a preguntar que iba a pasar. Se fueron sentando, todas animadas, y empezamos. La verdad que yo iba con la idea de que tendrían un poco más de idea de lo qué es el VIH, como se transmite, etc. Me quedé helada, porque en general, no sabían mucho. Muchas preguntaban si el riesgo de transmisión es el mismo hombre-mujer que mujer-mujer. También que si al dar un beso, o si tenías heriditas, etc. En general, se mostraban muy solidarias para con la gente que es seropositiva, diciendo que no hay que discriminar, que hay que querer a la gente como es. Desde que les dije que yo era seropositva se quedaron de piedra. Me decían, ¡pero sino se te nota nada!
Principales problemas de esta desinformación
No tenían muy claro lo de las defensas. Una contaba que mantenía relaciones sin protección con su novio seropositivo sólo cuando éste estaba bien de salud, con las defensas altas, para que no le pasara el virus. Ninguna sabía lo que era el preservativo femenino, ni que existiera el PPE o PEP (profilaxis post exposición). El PPE, por si acaso, es como la pastilla del día después para evitar el embarazo. Si has tenido una «práctica de riesgo» (esto siempre me suena fatal), o si se ha roto el preservativo, o eres enfermero y te has pinchado con una aguja, pues te tomas esa pastilla y reduces la posibilidad de que contraigas VIH.
Muchas tenían miedo de tener vis a vis con los novios y que no las dejaran usar protección.
Otra chica, que tenía a su hija dentro y que tenía la «hepatitis dormida», temía por el día del vis a vis con su novio. A él no le gusta usar preservativo pero ella sabe que se está pinchando. Ella está limpia y sueña con el día que salga para estar con su hija y llevar una vida tranquila. Al final, después de hablar un ratillo con ella a solas, prometía que no iba a acostarse con él sino se ponía el condón. Y lo decía firmemente, chocando un puño contra su mano abierto con la niña enganchada a su rodilla. Otra mujer, ya en los cuarenta y con 5 hijos, estaba en la misma situación. ¿De verdad todavía estamos en estas? ¿Cómo puede ser que no podamos decidir nosotras mismas si usamos preservativo o no? Me imaginaba, la verdad, que estas mujeres, fuertes y rudas, podrían decir NO me da la gana, te lo pones y punto. Me chocó ver lo asustadas que estaban. Aunque claro, al final tampoco hay una ley universal y nadie puede juzgar a nadie… Sólo digo que las dos personas tienen que estar de acuerdo. Pero tampoco vale eso de demonizar a las personas que no quieren usar condón. En el blog de Miguel Caballero que habla sobre esto claramente, ideal para abrir un debate según con quien.
¿Quién es el más guapo del mundo?
Esto es un poco una chorrada y un topicazo… Pero no me aguanté. En la penúltima diapositiva de la presentación puse dos fotos, estas mismas:
Y les pregunté cuál era el más guapo de los dos. Después de disculparme con las homosexuales por no traer a chicas, y después de mucho mucho griterío, votaron. Salió el de la izquierda, el que enseña pechito.
Y entonces puse la siguiente diapo:
¡Ajá! ¡Eligieron al policía más guapo del mundo! Eso dice google, uno es el policía más guapo del mundo y el otro el delincuente más guapo del mundo. El segundo de hecho se hizo tan famoso que en cuanto salió de la cárcel lo ficharon como modelo. De hecho hay un anuncio de Dolce&Gabanna por ahí que sale él, aunque yo no se si será cierto. Ya, ahora que lo pienso igual al poner al policía descamisado cometí un error en el protocolo y se inclinó la balanza. Bueno, igual, las caras de las muchachas no tenían desperdicio cuando vieron quién era quién.
Pero al final…
Todas quieren lo mismo. Sexo, amor, libertad. Más o menos en ese orden. Se implicaron muchísimo, pero si de repente los altavoces llamaban ¡Medicación!, salían todas en tropel de la sala. Luego las que se quedaban les reñían a las que habían salido por maleducadas. Un show. De medicación… pues algunas metadona y casi todas ansiolíticos. Una de ellas me decía que no era justo. La habían desengachado de la heroína enganchándola en la metadona, ahora la desengancharon de la metadona para engancharla a los ansiolíticos. ¡Que ella sólo quería desengancharse de todo!
Y muy agradecidas cuando acabó. A besos y abrazos y vuelve pronto. Incluso una me invitaba a volver a un vis a vis con ella, y es que creo que fui un poco mona de más, con un vestidito negro y las plataformas. ¡Me pareció el modelito perfecto al salir de casa pero luego mira que me arrepentí! En serio, la verdad que si tenéis oportunidad de dar alguna charla o hacer alguna actividad algún día os animo. Seguro que ya hay organizaciones haciéndolo que os pueden llevar puntualmente. Es una mezcla rara de agradecer ser libre, ternura por ellas y la constatación de que la vida da muchas vueltas.
En resumen y para cerrar sin llave
Que me parece que hay que meter más recursos en temas de prevención de VIH y otras ITS. Que no hay suficiente información. Que también hay que dar armas a mujeres, y hombres, para que sepan decir NO a una relación sexual sin protección. Un simple taller, en el que resaltes lo poderosas y guapas que son, lo llenas de amor, lo importantes que son para la humanidad… Y de paso les expliques las vías de transmisión, ya puede hacer muchísimo para evitar nuevas infecciones. Y es que ya tiene que ser un fastidio haber estado en la cárcel, pues mejor no sumarle una enfermedad a eso, ¿no?
Y ya por último, esta foto de una cárcel en Nuevo México, donde hicieron un concurso de belleza entre las presas que fue todo un éxito. Me parece una ideaza, y porfi que nadie me critique por esto. No es tratar a la mujer como un objeto sino emponderar su autoestima. De hecho, a mi me encantaría hacer algún día «Mis VIH». jajaja
Gracias por leer! Esto ha sido el post más raro que he escrito y no sé si tendrá mucho sentido la verdad… Sólo quería compartir esto con quien quisiera, porque me pareció curioso y al menos desconocido para mi 🙂
Un abrazo