Imagina más

Rubén: “Descolonizar Puerto Rico y reivindicar el placer VIH+ son dos caras de una misma lucha”

Rubén choca frontalmente con las puritanas normas de Facebook una y otra vez. Con regularidad su perfil se congela durante unos días, censurado por algúnx amigx vitual que lo denuncia a la red social. Facebook tolera imágenes y videos de asesinatos y ultrajes, pero no admite pezones: “Me censuraron un post de un pezón, justo durante la Semana Mundial de la Lactancia. Es trágico, porque hay problemáticas específicas de la lactancia que deben ser abordadas. Por ejemplo, la de las mujeres con VIH en el África subsahariana, que tienen el terrible dilema de decidir entre dar de mamar a sus crías (y probablemente transmitirles el virus) o no darles de mamar para protegerlas del virus, pero, como no tienen dinero para fórmula, exponer a sus bebés a la desnutrición y potencialmente a la muerte”. Alguien vio su post, se ofendió por el pezón, lo denunció en Facebook, y Rubén fue expulsado de la red social durante unos días. “La libertad es más incómoda que la violencia”, dice, “es más difícil aceptar un pezón que las imágenes de devastación que produce una guerra”.

Pero Rubén está acostumbrado. Este licenciado en artes plásticas puertorriqueño concibe buena parte de su creación a partir de cuerpos desnudos, que Facebook sistemáticamente censura. Su último proyecto, Resistencia lúcida, también ha chocado frontalmente con las normas de la red social estadounidense, por lo que apenas ha podido promocionarlo en la misma. Resistencia lúcida tiene dos dimensiones: una virtual y otra palpable, esto es, una web y una agenda de actividades comunitarias. Se presenta como un “espacio cultural que promueve la salud integral y la diversidad sexual”. La palabra clave aquí es ‘integral’, pues Resistencia lúcida cuestiona la noción de salud, para extenderla más allá de los límites que imponen la ausencia del dolor, el seguimiento de ciertas pautas estándares de conducta, o la administración de un determinado tratamiento.

14117821_10154680638119928_2260628906850017655_n

La salud es integral porque lo abarca todo, y ahí es donde descolonización y VIH se encuentran. Dice Rubén: “Descolonizar Puerto Rico y reivindicar el placer de las personas con VIH son las dos caras de la misma lucha porque ambas tienen que ver con recuperar la confianza. Ambas represiones están basadas en políticas del miedo. A los puertorriqueños nos dicen que nos hundiríamos en la miseria si nos separásemos de los Estados Unidos. No creemos en nosotros mismos. A las personas con VIH les dicen que su sexualidad es tóxica y peligrosa, y ellas mismas terminan por asimilar que son una amenaza. En ambos casos se trata de dominar los cuerpos a partir del miedo, y ese miedo tiene un impacto feroz en nuestra salud.”

La salud sólo es integral si se le gana la partida a esos miedos infundidos. De ahí que Resistencia lúcida se presente como un proyecto transversal, que aborda muy distintas manifestaciones de la vida humana, desde la relación con el Estado, al arte, la alimentación, la salud y el placer sexual, o la diversidad en todas sus facetas (racial, de identidad de género, de orientación sexual). En la web pueden encontrarse dibujos y fotografías de Rubén que abordan todas estas cuestiones, recetas de cocina reivindicativas, o manifiestos políticos. Todo junto, porque la salud ya no puede pensarse como una constelación de átomos desconectados. Cómo se vive con el virus, qué sistema político nos gobierna y de dónde proceden los alimentos que ingerimos son parte de un mismo todo que atraviesa nuestro cuerpo.

14068097_10154680638059928_3901948881313267908_n

Los posts culinarios son de lo más atractivo. Rubén, que es un gran chef, propone recetas siempre veganas en las que se cuida de respetar las tradiciones culinarias del Caribe. Trata de acercarse a ellas desde una conciencia crítica que le permita recuperar el potencial nutritivo y el sabor de esos platos, pero decantándolos de sus componentes más agresivos para el organismo. Por ejemplo, propone unos tostones sin fritanga, o unos batidos de frutas sin ingredientes procesados. “La comida es una de nuestras principales fuentes de deterioro, la mala alimentación produce enfermedades. Mucho de lo que comemos en la isla viene importado, todo pasa por Estados Unidos. Por eso uso ingredientes locales, porque confío en mi tierra, y por eso entiendo las recetas como armas políticas, porque creo que para hablar de soberanía del cuerpo y de la sexualidad, necesitamos soberanía alimentaria”.

Éste es otro término clave en Resistencia lúcida, ‘soberanía’. Los cuerpos seropositivos están colonizados; Puerto Rico está infectado. Las soberanías política, sexual, corporal y alimenticia van todas de la mano. “Se trata de cuestionar la forma capitalista de entender el placer. La propuesta es contra un placer basado en la propiedad privada, en la posesión o en la pertenencia, ya sea del territorio de otro, del cuerpo de otro, o de los alimentos de otro. Se trata de crear un placer basado en economías sustentables, el goce de la libertad y el bienestar común.” Para ello, de nuevo, es clave recuperar la confianza en unx mismx: “y es que la colonización de nuestros cuerpos y de nuestros territorios no es sólo física, sino también psicológica. Descolonizarnos de la idea de que seremos incapaces como nación independiente. Descolonizarnos de la culpa que aprendimos del catolicismo, heredado de la colonización española, y que impide gozar y experimentar con el cuerpo, particularmente el cuerpo con VIH”. Soberanía para defender la lactancia de los hombres trans, el sexo anal (“¡mi culo también es un territorio con derechos!”), para reivindicar una pornografía no opresiva, más educativa y cultural.

ano magico

Ano mágico

Con respecto al virus, Rubén cuenta que la propuesta de este espacio cultural es multiforme. Por un lado, denunciar la inequidad de respuesta, pues depende de dónde uno viva en la isla y de su poder adquisitivo, tendrá mejores servicios de salud. Asimismo, reivindicar la sexualidad de las personas con VIH: no hay libertad sexual si estas personas no están incluidas. Le pregunto qué opina sobre PrEP. Contesta: “Pues creo que sin duda hay que validar los esfuerzos y avances de la medicina moderna. Pero además de esto, necesitamos ir más allá, crear otros espacios independientes a las farmacéuticas y el capitalismo médico, con otra forma de entender la salud y el cuidado mutuo. ¿Cómo se hace? Pues eso estamos buscando”.

Rubén sostiene que nuestros cuerpos están sometidos a disciplina militar: “Vivimos en un mundo donde la violencia está naturalizada, y es ejercida contra nosotros desde la escuela. El Estado ha organizado nuestra vida como si fuéramos un ejército: nos uniforman desde niñxs, nos determinan el género, separan nuestros baños según el sexo, nos homogeinizan, toda muestra de diversidad es coartada, nos enseñan a llevar a cabo conductas que son represivas contra nosotros mismos. Contra eso luchamos, tenemos que desmilitarizarnos”. Para esa desmilitarización, Rubén propone arte. En la universidad, sus especialidades fueron escultura y cine, pero con el tiempo fue practicando  muchas otras disciplinas, desde el performance hasta la pintura. Resistencia lúcida es una pequeña galería con sus trabajos. Todas las imágenes mostradas en este artículo son obras suyas.

imagina mas

De hecho, así fue como yo lo conocí, en una reunión sobre la situación del VIH/sida en Puerto Rico que se celebró en Washington DC. Allí mismo, tras discutir sobre los temas activistas que nos conciernen, me hizo un pequeño regalo, una serie de fotografías de desnudos masculinos entrelazados con plantas y frutos del Caribe. “Es muy importante para mí colaborar en la creación de un nuevo imaginario cultural para la soberanía de los cuerpos y los países, y el arte es clave en ello, pues me permite ir más allá de lo conceptual. Y siempre con un toque de humor, bien rico. La verdad es que lo que me importa en el fondo es dejar cosas bellas en el mundo”. La poesía es otra de las disciplinas que practica, y acaba de publicar su poemario Hembrario, del que rescato estas estrofas cargadas de goce, belleza y activismo:

A veces se nos olvida que la erección espontánea

puede abrir el mundo en dos

y puede siempre compartirse como el pan

podemos aprender a sanar desde nuestros genitales

y puede un testículo ser el motor de la liberación

lo digo acariciando la fragilidad del escroto

si siempre me desnudo amándome

aunque toque mi circuncisión

y encuentre en ella la cicatriz del patriarcado

que no me enseñó a masturbarme

ni a reanimarme con eucaliptos

bajo la constelación de los centauros

(Del poema ‘Saturno’)

12187777_10153747712829791_6372230202375335056_n

Carlo a la izquierda, Rubén a la derecha

Rubén es sólo una mitad de Resistencia lúcida. La otra mitad es Carlo, su compañero, quien trabaja desde hace años en la coordinación de respuestas al VIH tanto en Puerto Rico como internacionalmente. Carlo es coordinador de la Coalición de Tratamientos de VIH en Adolescentes, que forma parte de la International Aids Society. Ni él ni Rubén son VIH positivo; no buscan “hablar por” las personas con VIH, sino “en alianza con” ellas. Con respecto a Resistencia lúcida, se reparten las tareas, según sus especialidades. Dice Rubén: “Si yo pongo lo artístico y cultural, Carlo pone toda la parte de logística y estrategia. Resistencia lúcida nace también de nuestra complicidad. Escribir y organizar actividades nos ayuda a reflexionar sobre nosotros mismos en tanto pareja, y sobre nuestras familias”.

Me interesa qué piensas sobre este tema. Puedes escribirme abajo en los comentarios, en Facebook, o en amorsexoserologia@gmail.com

Éste es un post de ASS- escrito por Miguel Caballero para Imagina Más

4 comentarios en “Rubén: “Descolonizar Puerto Rico y reivindicar el placer VIH+ son dos caras de una misma lucha””

  1. Increíble descripción. Y en realidad todos esos sentimientos surgen con tantas cosas que no tienen nada que ver con el VIH que me pregunto si todos deberíamos llevarnos una bofetada en la cara para salir de la cueva de las verdades de otros. Gracias.

    1. Miguel Caballero

      Si, Diego. Me parece que el VIH es sólo un lugar desde el que abordar una situación de vulnerabilidad y reconocimiento que se da en muchos otros campos. Un abrazo

  2. Genial Miguel..!!
    Me ha encantado el relato de tu historia, cómo lo cuentas… Me ha llegado mucho, me reconozco en muchos pasajes de tu historia, como si fuera la mía propia. También me han llegado tus sentimientos, la vergüenza, el desasosiego, la decepción y también la rabia, aunque puede que en realidad estén resonando con los míos, que se activan al leerte.
    A partir de hoy añadiré una excepción al término «seropositivo», o a la concepción que tenía de él hasta ahora, para darle una nueva acepción, un nuevo significado que seguro que compartirá más gente. Hasta ahora sólo manejaba dos formas de expresar la «misma condición», una es «diagnosticado» (que reconoce que ha sido diagnosticado, pero no reconoce la veracidad en la que se basa dicho diagnóstico), y otra es «seropositivo» (que reconoce el diagnóstico y su veracidad), ahora tendré que añadir la que tu bien describes, que sería algo así como reconocer el diagnóstico que se ha dado, con todo el peso específico que ello conlleva (legal, médico, social, etc.) al margen de su veracidad. Me recuerda mucho a la apropiación de términos -o insultos- por parte de ciertos colectivos como herramienta de lucha, como «puta», «maricón», «bollera», «negro», para devolverlos con una carga distinta a la pretendida en un primer término.
    No puedo evitar, después de la lectura de este post, traer del recuerdo dos cuestiones interesantes, que se pueden expresar a modo de dos preguntas que nos podemos hacer, que yo considero relevantes:
    ¿por qué existen «seropositivos» que hemos sido indetectables durante mas de 17 años y nunca hemos tomado ARV’s? ¿y qué significado e implicaciones puede tener esa respuesta para el resto de diagnosticados? no busco una respuesta desde la ciencia ortodoxa, desde ahí ya la han respondido, varias veces, incluso con diferentes argumentos, pero que siguen siendo insatisfactorias.
    ¿por qué personas seronegativas pueden dar resultado de miles de copias de virus por mililitro de sangre usando la PCR/carga viral? si se hiciera un estudio a gran escala entre las personas seronegativas, se fulminaría la credibilidad y el uso de ese test, y a pequeña escala, las personas allegadas a las seropositivas deberían hacerlo y comprobar con su propia experiencia en qué tipo de controversia nos tenemos que manejar los seropositivos, entonces empezarían también a mirarnos con otros ojos.
    Como ves, siempre aprovecho tus posts para sacar alguna espinita también, cosa que te agradezco.
    Un abrazo!!

    1. Miguel Caballero

      Hola, Raúl. Me agrada que en mi historia resuene la tuya porque parte de lo que este poema quería decir es que todas las personas que hemos recibido un diagnóstico seropositivo estamos igualdad por ese diagnóstico, y por el peso de la ley, la sanidad, la sociedad y la historia que ello conlleva. Lo que hayamos hecho después es lo que cada cual haya considerado mejor para su propio cuerpo, pero es esa experiencia primera la que me interesa rescatar para poder conversar todos juntos, tender puentes, y aprender cada uno de otro.
      Tus preguntas me parecen muy relevantes; es necesario abordarlas, al menos tenerlas como horizontes de interrogación y tratar de ir construyendo poco a poco una repuesta, sin miedo, a ver dónde nos llevan.
      Siempre un placer conversar contigo.
      Un abrazo,
      Miguel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio