La fundacion del 26 de diciembre ha decidido poner en marcha una iniciativa pionera en España. Está construyendo una residencia de ancianos homosexuales, transexuales y bisexuales.
Además del geriátrico que se está levantando en Miraflores de la Sierra (Madrid), ya cuentan con el primer centro socioeducativo para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. En este espacio, que tiene un comedor, una sala de informática y un gimnasio, desarrollan talleres de cine, de escritura y de radio. Este último es posible gracias al trabajo del colaborador de Radio Nacional, Paco Clavel.
En esta antigua vaqueria del centro de Madrid se fraguó la idea de crear un espacio donde los homosexuales, transexuales y bisexuales se sintieran integrados y apoyados. Este colectivo es muy vulnerable, ya que muchos se encuentran solos, condenados al abandono y al deterioro.
En la actualidad, los mayores heterosexuales que acuden a centros sociales o a residencias fueron educados en el machismo y la homofobia. Esto hace que resulte complicado para la comunidad LGTB convivir con personas que no entienden su condición sexual. Se han dado casos de personas transexuales ancianas que sufrieron discriminación de otros ancianos heterosexuales en residencias.
Mujeres transexuales discriminadas y odiadas en residencias para mayores de tercera edad.
Parejas de gays y lesbianas de tercera edad, que tuvieron que ocultar su orientación y «volver a entrar en el armario».
Ramón Arreal , coordinador del grupo de mayores COGAM y Federico Armenteros presidente de la fundación del 26 de diciembre han explicado en las mañanas de RNE (radio nacional española) que las puertas de la calle Amparo numero 27 , están abiertas para los heterosexuales , que quieran participar de sus actividades.
El proyecto ha generado un gran interés en otros países. Grupos de Italia, Estados Unidos, Dinamarca y Reino Unido se han puesto en contacto con la asociación para realizar intercambios.
Una gran felicidad para la comunidad LGTB de personas de tercera edad tener un sitio donde estén apoyadas, queridas y respetadas los últimos años de su vida.