El presidente Barack Obama presionó, el pasado martes, para proteger las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Es la primera vez que este colectivo es reconocido directamente en un Estado de la Unión.
«Como estadounidenses, respetamos la dignidad humana, incluso cuando nos amenazan, por eso he prohibido la tortura, y trabajé para asegurar que nuestro uso de las nuevas tecnologías se restringe adecuadamente» dijo Obama.
«Nuestro viaje no estará completo hasta que nuestros hermanos y hermanas homosexuales sean tratados como cualquier otra persona en virtud de la ley, porque si somos creados verdaderamente iguales, entonces seguramente el amor que nos comprometemos, los unos a otros, debe ser igual también «, dijo Obama.
Era la primera vez que un presidente ha mencionado los derechos de los homosexuales en un discurso inaugural, aunque algunos defensores estaban decepcionados de que no incluía los derechos de las personas transexuales también.
Es muy alentador que el presidente Obama ha optado por hablar en favor de las personas transexuales en un Estado de la Unión.
El año pasado, Obama tomó una serie de medidas para prohibir la discriminación contra la comunidad LGBT, en particular, transexuales estadounidenses. En julio, firmó una orden ejecutiva por lo que es ilegal despedir o acosar a los empleados de los contratistas federales en base a su orientación sexual o identidad de género. La orden también prohíbe explícitamente la discriminación contra los empleados transexuales del gobierno federal.
Es muy gratificante que el presidente de los EE.UU haya reconocido públicamente los derechos de las personas transexuales ya que fue el primer presidente en hacerlo público, esperemos que el colectivo de personas transexuales sea valorado más en concepto de virtudes laborales y no como juguetes sexuales.