Jami Raines , a los 21 años de edad es ya una sensación en Internet con más de una docena de videos de YouTube vigilados por decenas de miles. Pero gracias a la atención que ha obtenido a partir de BuzzFeed editor de LGBTI en el Reino Unido sobre su vídeo FTM (Transición con el tiempo), que ha cargado hace 10 meses, Raines es ahora una estrella viral.
«Hey, mi nombre es Jami», dice Raines al inicio del video y el inicio de la línea de tiempo, y luego dice otra vez con una voz claramente más profunda, con el rostro visiblemente masculinizada por la testosterona. «Estoy con 2 años y 10 meses de testosterona». – dice Jami con Raines.
La diferencia de su transición la define como –«Dramática»- dice Raines.
Su presentación de casi tres años de lado a lado y el tiempo de disolver fotografías de comparación ha sido visto más de 115.000 veces.
«Tenía la intención inicialmente sólo de hacer el primer año», dijo Raines en BuzzFeed. «Pero entonces no he tenido ningún vello facial en mi primer año.»
BuzzFed Noticias, habló con Raines sobre fotografiar su transición y como ha cambiado su vida:
¿Por qué empezar a tomar selfies?
Jamie Raines: Fue a ver cómo la testosterona puede cambiar la cara, así que si la gente viene lejos de ver que puede hacer esos cambios entonces eso es bueno.Pero también yo sólo quería algo para mí para documentar mi transición. Pensé que tomaría una foto todos los días así que cuando me encadenan todo junto se podía ver los cambios. Dentro de los primeros seis meses usted no vio mucho, pero el paso del tiempo se hizo más y más gratificante. Así que ahora me siento como que he estado haciendo durante tanto tiempo sólo quiero seguir adelante, por unos cinco años. Estoy muy contento de que lo he hecho.
Cuando comenzó la testosterona, ¿podría usted imaginar cómo su rostro se terminan buscando?
James Raines: Cuando empecé yo no trató de tener una imagen en mi mente – Yo estaba tomando testosterona para que pudiera pasar por la pubertad correcta para mí, y yo traté de no tener expectativas, ya que la testosterona afecta a todos de manera diferente y diferentes cambios vienen en en diferentes puntos. Algunas personas tienen un montón de vello facial en los primeros seis meses, y algunas personas no lo llegan a tener.
¿Cómo se sintió cuando se miró en el espejo con 17 años, y cómo se compara ahora?
James Raines: Yo realmente no me veo a mí mismo. Me corté el pelo muy corto e hice las cosas un poco mejor, pero fue un momento muy difícil. No me gustaba mirarme en el espejo, pero entonces tan pronto como empecé testosterona se trataba de buscar esos cambios y, a continuación cada vez que se dio cuenta de algo que era emocionante. Y es todo lo contrario ahora, estoy muy contento con lo que veo en el espejo y muy agradecido por cómo me veo ahora.
¿Qué tan importante fue para ti obtener el vello facial?
James Raines: No masivamente, pero estoy muy contento de que lo tengo. Pero cuando empecé mi transición médica las dos cosas principales que quería era conseguir la parte superior de la cirugía [mastectomía y / o reconstrucción del pecho] y una voz más profunda. Los otros cambios fueron realmente una ventaja añadida.
¿Qué tan rápido fue tu cambió tu voz?
James Raines: Sucedió en etapas. En los primeros seis meses, había un muy ligero cambio en un mes y dos meses, y luego a los tres meses tuve mi primera gota de voz adecuado, y después de cuatro meses que comenzó a sonar más natural profundo, y desde los seis meses marca ha sido gradual. No creo que todavía está cambiando ahora, pero hago comparaciones de voz anuales para mantenerme al día con la forma en que ha cambiado.
¿Cambió la testosterona su estado de ánimo en absoluto?
James Raines: Creo que estoy menos emocional, pero eso es todo, de verdad. Supongo que llorar menos y mi temperamento es un poco más corto, pero no creo que haya cambiado mi personalidad ni nada.
¿Cómo han reaccionado a sus seres queridos a su transición?
James Raines: Toda mi familia y mi novia Shaba son un gran apoyo y muy emocionado por mí debido a mis cambios. Le dije a mi madre y luego le dije a mi padre y mi hermano, y todos ellos han sido simplemente genial. Mi madre piensa que esto fue siempre la forma en que tenía que ser. Ella no se siente como que ha perdido una hija, porque soy la misma persona ,pero ahora sólo soy su hijo.
¿Sonó como que era bastante claro que tu madre lo supiera desde el principio?
James Raines: Sí, cuando le dije que no era una mujer, ni iba a serlo en toda mi vida. Acababa de cumplir 17 años cuando le dije, por lo que un poco menos de un año antes de que comenzara la testosterona. Fui al médico de cabecera y me dijo que sería cerca de dos años en el momento en que fue visto por la clínica de género, así que fui a un médico privado para iniciar la testosterona y someterse a una operación superior. Me dio la cirugía después de que yo había estado en la testosterona durante seis meses.
¿Qué consejo le daría a otros chicos trans que están a punto de comenzar la testosterona?
James Raines: Que la paciencia es su mejor amigo con la transición y es bueno rodearse de una comunidad o de amigos y familiares que apoyen, ya sea en línea o en la vida real. Haga preguntas de personas que ya han pasado por ella. Se siente como que lleva años que las cosas comienzan a suceder, pero luego cuando se inicia todo cambia muy rápido. Ahora la gente se sorprende cuando les digo que soy trans.Tuve una entrevista de trabajo recientemente y cuando les dije que pensaban sobre la transición de hombre a mujer!.