La cárcel central de los Ángeles «gay ala» es reconocida como la cárcel de los Ángeles mas abierta para las personas homosexuales y transexuales.
Williams, una reclusa de 47 años transexual, nos habla como es su día a día en la cárcel del Sherrif del condado de los Ángeles y como se lleva con sus compañeros que comparten con ella las rejas de la cárcel.
La situación parece casi imposible ,la cárcel es una de las más grandes del mundo equipada con más de 1000 cámaras y con más de 500 carceleros , donde también los internos endurecidos a veces logran asesinar a otros reclusos.
En muchas cárceles las tensiones raciales donde la violencia en fácilmente agitada por una población fluctuante diaria de 3.900 a 4.700 reclusos envasados en cuartos ocultos. Pero entre de las 500 personas alojadas en el «Ala Gay» hay poca expresión externa de perjuicio racial o la rivalidad entre pandillas.
El Ala gay en la Cárcel Central de Hombres es excepcionalmente rara, si no única. La única de este tipo, en una ciudad importante de los Estados Unidos. En las 21 cárceles urbanas más grandes de los Estados Unidos no existe nada igual. La cárcel esta en contacto con el semanal , donde los funcionarios describen en términos mucho más modestos, de sus propios pasos para hacer frente a los internos y la casa de los homosexuales. San Francisco tiene una zona de viviendas para transexuales , pero los presos homosexuales viven entre la población general.
Para algunas personas, el » Ala gay» es la casa que nunca tuvierón porque muchas de sus familias les han repudiado y rechazado explica Yah Yah, una chica transexual adicta a la cocaína-crack encarcelada por primera vez hace décadas, a los 22 años.
Yah Yah,se ha convertido en una madre para la comunidad que gira entre los reclusos homosexuales y transexuales , asegura que les llama hijos a todos y también les aporta el amor que nunca recibieron de sus familias.
El espectáculo no termina en el techo de la cárcel. Todos los viernes, los dormitorios de los homosexuales hacen eventos auto-organizados, tales como «Noche Familiar», en el que se presentan desfiles de moda, y se dedican a «dormitorio de citas» (una forma de citas rápidas). En uno de los tres dormitorios de los homosexuales.
También celebran bodas que son bastante comunes en el «Ala Gay» e incluso los diputados han sido testigos de las ceremonias completas en los que los reclusos inventan fabulosos vestidos y trajes cosidos a mano.
Las personas homosexuales y transexuales en el momento que comenten delitos y tienen antecedentes penales obligatoriamente por ley, tienen que entrar en la cárcel y convivir con el resto de los encarcelados que gran parte de ellos son heteros machistas. Gracias al «Ala Gay» muchos y muchas de los homosexuales y transexuales tienen una convivencia mucho mas en armonía que en sus propias casas con sus familiares, en los cuales ellos afirman que se sienten mas queridos, respetados y amados por sus compañeros.
Gracias que en nuestro país (España) tenemos derechos para las personas homosexuales y transexuales. Existe una ley penitenciaria para estos colectivos con la finalidad que cualquier persona acceda a un régimen penitenciario según su identidad de género.