La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera ha pedido este martes, la efectividad de la ley integral de transexualidad andaluza y apartar de la atención de personas transexuales, a los profesionales de la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género (UTIG) de Málaga que, aun después de la entrada en vigor de la norma, «siguen manteniendo una praxis patologizante».
Miembros de la asociación se han concentrado junto al Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, y han registrado una carta dirigida a la presidenta, Susana Díaz, en la que instan al Gobierno Andaluz «al pronto desarrollo de reglamentos, procedimientos y protocolos que hagan efectiva la Ley y para que no quede simplemente en una declaración de buenas intenciones o una operación de marketing, consistente en vender avances que en realidad no se ponen en práctica».
Este pasado 18 de octubre se ha celebrado el Día Internacional de Acción por la Despatologización de las Identidades Trans, y como en años anteriores, la asociación ATA ha querido sumarse a la lucha coordinada emprendida por mas de 64 países del mundo y a la adhesión de más de 380 grupos, organizaciones y redes activistas de África, América Latina, Asia, Europa, Norteamérica y Oceanía, para exigir a la Organización Internacional de la Salud la despatologización total de las Entidades Trans.
Este año, dicha asociación, además de sumarse a esta iniciativa de lucha a nivel internacional por la despatologización, cree necesario luchar desde ámbitos mas cercanos y directos como es el propio Andaluz. En esta línea, con motivo de la entrada en vigor de la ley 2/2014 del 8 de julio integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía, y para que sea efectiva su aplicación, ha redactado una carta que dirige a la representante máxima del Gobierno Andaluz, a la cual se han adherido cerca de 30 entidades sociales, políticas y sindicales.
También han pedido a Díaz que se aparte de la atención a personas transexuales a los «profesionales» de la UTIG, «que hasta ahora han sido perpetradores de una praxis inhumana y patologizante que, durante años, nos han tratado como enfermas y enfermos mentales, vejándonos, humillándonos y atentando contra nuestro honor, nuestra intimidad y despojándonos de forma sistemática de los mas importante en la vida de cualquier persona: nuestra dignidad», según consta en la carta.
Según Mar Cambrollé, presidenta de ATA, «es una afrenta para las personas transexuales seguir siendo atendidas por personas que han fomentado la patologización y estigmatización del colectivo durante años». «Es necesario hacer visible la violencia que se ejerce sobre las personas transexuales a través de procedimientos médicos patologizantes que aún siguen vigentes», señala la presidenta de ATA.
Gracias a la Asociación Silvia Rivera de personas transexuales se haya denunciado este caso tan despreciable tan transfóbico por parte de los expertos profesionales sobre la identidad de género , ya que incumplierón el tener un buen trato con las personas transexuales y de esa manera fue denunciado.