El asesinato de la activista Transexual Diana Sacayán de 40 años de edad, que fue encontrada muerta en su piso de Buenos Aires el pasado martes, ha conmocionado a buena parte de su país. El de Sacayán es el tercer homicidio de una transexual en solo un mes. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pidió este miércoles que las fuerzas de seguridad federales y la Policía Metropolitana ,que depende del ayuntamiento de la capital, investigaran el “horrendo crimen”. Aún se desconoce la causa del asesinato de la mujer transexual.
La imagen de la fallecida dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGTB) fue registrada por última vez el pasado domingo por una cámara de seguridad del barrio porteño de Flores en el que vivía (Argentina). Entró en su piso junto a un hombre. La Policía cree que el asesinato se produjo ese día o al siguiente. El martes fue hallado el cuerpo con una herida de cuchillo en el abdomen y rastros de que la víctima intentó defenderse.
Sacayán fue una de las cuatro transexuales en recibir un nuevo DNI, además de la mano de la presidenta Fernández, con su identidad de género, tras la aprobación de ley de identidad de género en 2012. Nació en un hogar pobre de la provincia norteña de Tucumán. Emigró junto a su familia de pequeña al Gran Buenos Aires (periferia de la capital argentina) y muy joven empezó a ejercer la prostitución para sobrevivir ya que en otros empleos la discriminaban por ser transexual le costaba encontrar un puesto de trabajo. Fue una de las promotoras de la reciente ley de cupo laboral para la comunidad trans, que se establece desde septiembre que al menos el 1% de los funcionarios bonaerenses debe pertenecer a este colectivo.
La Policía aún desconoce el autor y el motivo del crimen contra la líder trans argentina.La víctima también había batallado en 2010 por la ley de matrimonio gay y dos años después, por la de identidad de género. Hacía colaboraciones periodísticas en ‘El Teje’, el primer periódico transexual de Latinoamérica.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) advirtió que el homicidio de Sacayán es el tercero contra una transexual en 30 días. Marcela Chocobar y Coty Olmos fueron halladas muertas en las provincias de Santa Fe y Santa Cruz. El caso,es que advirtieron, muestras, “con enorme crudeza el efecto concreto que la discriminación y el odio tienen sobre las personas LGBT”. El Consejo Nacional de las Mujeres recordó “la lucha y la figura” de Sacayán y recordó que en Argentina, la expectativa de vida de las transexuales es de 36 años, sobre todo por los crímenes de odio y la violencia institucional.
Sacayán había denunciado hace pocos meses que la Policía Metropolitana la detuvo y la golpeó en medio de una pelea porque un hombre la había insultado en el tren. El año había escrito un poema, Cuando me vaya, en el que decía: «Cuando yo me vaya no quiero farsantes en mi despedida;/quiero a mis travas queridas, a mi barrio lumpen, a mis hermanos de la calle, de la vida y de la lucha…/Cuando yo me vaya sé que en algunas cuantas conciencias habré dejado la humilde enseñanza de la resistencia trava, sudaca, originaria».
En este enlance se muestra los esfuerzos que hizo Sacayán por los derechos de las personas transexuales y toda la multitud que la apoyaba: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/15/actualidad/1444917911_851901.html
Toda mi gran admiración por Sacayány!!! descansa en paz Sacayán siempre serás un gran homenaje a nuestro colectivo.