¿Qué es el VIH?

El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana. Este virus ataca al sistema inmunitario del ser humano, disminuyendo su capacidad de respuesta. Si el sistema inmunitario está tan debilitado que no es capaz de hacer frente a otras infecciones, se dice que estamos en fase sida.

¿Cómo se transmite?

Las tres principales vías de transmisión del VIH son:

  • Sexual (acto sexual sin protección). La transmisión se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona. Esta es la principal vía de transmisión en España
  • Parenteral. Es una forma de transmisión por la sangre, si se comparte jeringuillas o por la presencia de sangre en relaciones sexuales.
  • Vertical (de madre a hijo). La transmisión puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo, durante el parto o al amamantar al bebé. Actualmente, en países con acceso al tratamiento la transmisión vertical del VIH está totalmente controlada (siempre que la madre sepa que es portadora del virus), ya que desde el inicio del embarazo se le da a la embarazada una terapia especialmente indicada para el embarazo (en caso de que ya estuviera en tratamiento, puede ser necesario cambiarlo).

Síntomas

Muchas personas no presentan ningún síntoma al infectarse. Estos, en caso de presentarse, usualmente desaparecen en el plazo de una semana a un mes, y se confunden a menudo con los de otra infección viral (cuadro gripal). Pueden incluir desde fiebre, inflamación de ganglios, dolor de cabeza o malestar general.

Tratamiento: 

Actualmente se utiliza la Terapia Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) para tratar el VIH. Existen tratamientos prácticamente sin síntomas adversos, y de cómoda administración, con un solo comprimido al día, lo que supone una mejora absoluta en la calidad de vida. Si bien el tratamiento no es capaz de eliminar completamente la infección, consigue tener el virus controlado hasta niveles indetectables, evitando desarrollar sida y teniendo prácticamente la misma esperanza de vida que una persona seronegativa. Tal y como recogen organismos internacionales, como el centro para el control de las enfermedades de Estados Unidos (CDC), la evidencia científica permite afirmar que “Indetectable es intransmisible”.

A pesar de los avances médicos mencionados previamente, no podemos olvidar el impacto psicológico asociado al VIH por culpa del estigma y falsas creencias. Muchas personas que reciben un diagnóstico por VIH pasan por un período de duelo sobre todo debido a la difícil aceptación personal y de los círculos sociales: familiares, amistades, sentimentales, laborales…  Es aquí donde, una vez conseguida la estabilización física de la infección, debemos trabajar para obtener ese equilibrio psicológico que es, hoy por hoy, el gran lastre del VIH.

ITV Sexual